¿Has practicado el mindfulness para el estrés?

Beneficios de la meditacion Mindfulness Kotex

Mindfulness para el estrés y para aliviar tus molestias menstruales

 

¿Has oído hablar del mindfulness para el estrés? Resulta que esta técnica de meditación, que está siendo muy demandada por hombres y mujeres del mundo, consiste en entrenar tu mente. El propósito es mantener tu atención en el presente. Concentrarte en lo que estás haciendo en ese momento sin pensar en lo que pasó o pasará. Por esta razón, la práctica se ha convertido en la manera más efectiva de controlar el estrés y la ansiedad; además de otros.

Para los expertos en psicología, el mindfulness es una cualidad de la mente que todos poseemos, pero que hasta ahora no había sido entrenada. Esta experiencia de “conciencia plena” se ha convertido en el salvavidas de una sociedad multitarea. El mindfulness para el control del estrés y la ansiedad es ideal para combatir las presiones actuales. Además, tiene efecto comprobado sobre el dolor crónico; incluso aquel producido por los cólicos menstruales en la mujer.

Beneficios de la meditación mindfulness

 

meditacion-para-el-estres 

 

Diversos estudios científicos de Khoury, Lecomte y Fortin, le otorgan a esta técnica de meditación la cualidad de reducir el estrés y la ansiedad. Una investigación publicada en la revista Journal of Internal Medicine, le atribuyó también efectos positivos en la percepción del dolor. Entre los beneficios que puedes obtener de la práctica de mindfulness, se puede mencionar:

• Ayuda a controlar el estrés

Una de las cualidades primarias de la práctica de mindfulness es la reducción de los niveles de cortisol. Es decir, la hormona que se libera como respuesta al estrés. El cortisol ocasiona efectos secundarios en la presión arterial y el ciclo menstrual de la mujer. Cuando usas el mindfulness para manejar el estrés tu tensión arterial disminuye y tus etapas del ciclo menstrual se cumplen cabalmente. La técnica de meditación aporta a sus practicantes un estado de serenidad y de calma que la hace la perfecta para disminuir los niveles de estrés y de ansiedad.

• Disminuye el dolor

Aunque la práctica no actúa directamente sobre la zona afectada por el dolor, influye sobre el componente afectivo-cognitivo que amplifica esa experiencia. Es decir, la práctica ayuda a reenfocar el sentimiento sin quedar atrapados en los pensamientos negativos que trae el dolor. Lo cual es ideal para tratar diferentes dolencias como, por ejemplo, los dolores menstruales en las mujeres; dolores de cabeza; dolor en articulaciones o el producido por golpes externos.

• Acaba con el insomnio

Según Holly Roy, autor de un estudio sobre los beneficios del mindfulness realizado en la Universidad de Utah; la gente que practica esta técnica de meditación a diario, controla mejor sus emociones y su comportamiento en el día. En las noches, muestran una baja activación cortical que les ayuda a dormir mejor. Incluso, quienes continuamente llevan adelante la técnica; aseguran que cuando se practica mindfulness, se puede reducir el tiempo que se necesita para quedarse dormido. De media hora a 15 minutos, regularmente.

• Aumenta la capacidad de concentración

Esta práctica está siendo utilizada como terapia complementaria en los trastornos de atención. Y es que el mindfulness no solo se centra en el entrenamiento de la conciencia y la atención plena, lo cual hace posible que se puedan controlar de manera voluntaria estos procesos. Sino que también se correlaciona muy efectivamente con la flexibilidad cognitiva.

Si quieres saber cómo practicar el mindfulness para el estrés, lo ideal es que acudas al centro de meditación de tu preferencia. Seguramente vas a empezar a descubrir los increíbles efectos de la práctica en tu vida, no solo mientras el período, para todos los días del mes.

 

 

Bibliografía: