7 ALIMENTOS DURANTE LA MENSTRUACIÓN IDEALES PARA TENER ENERGÍA

Las comidas que ingerimos a diario cumplen un rol importantísimo en el funcionamiento de nuestro organismo. El metabolismo asociado a este proceso transforma la energía que contienen los alimentos. Esta transformación es el combustible necesario para realizar todo tipo de actividades, desde pensar hasta correr una maratón. La energía corporal o metabólica, se origina dentro de nuestras células y es vital para tener una vida sin inconvenientes. Sin embargo, muchas mujeres recurrimos a dietas para perder peso, desconociendo las claves de una nutrición adecuada.

Y si de elegir comidas apropiadas se trata, esta condición se hace especialmente imperativa cuando las mujeres nos encontramos en nuestro periodo menstrual. Durante el tiempo que dura la menstruación, las mujeres nos encontramos muy estresadas debido a las reiteradas molestias.

Para ayudar a reducir el nivel de estrés, comer alimentos adecuados y evitar los que no lo son, puede ayudar a tener un mejor estado de ánimo durante todo lo que dure el ciclo. Los intensos malestares que la mayoría de las mujeres padecemos durante la menstruación, pueden evitarse si escogemos las comidas apropiadas para esos días.

Descansar, hacer vida al aire libre, desconectarnos del trabajo, dedicar tiempo a nosotras mismas, aprender a relajarnos; en fin, sabemos de sobra cómo calmar el estrés , pero por el contrario, desconocemos cuál es la alimentación que nos ayuda a exaltarnos anímicamente.

Cuando estamos sin ánimo, preferimos consumir harinas refinadas, azúcares y grasas nocivas, antes que alimentos frescos. Lo perjudicial de estos hábitos, es que además de añadirnos kilos, aumentan el riesgo de caer en la temida depresión.

La clave es recuperar el equilibrio haciendo un análisis honesto de nuestra despensa y optar por alimentos ricos en nutrientes. Así, las comidas seleccionadas de manera consciente, resultarán beneficiosas tanto para nuestro cuerpo como para nuestra mente.

 

7 alimentos durante la menstruación:

 

Estos súper alimentos funcionan perfecto cuando estás en tus días y por extensión, son  adecuados en cualquier contexto. La principales razones es que son saludables y te aportarán mucha energía durante la jornada.

  1. Pescado

    La Organización Mundial de la Salud ha publicado que las mujeres son particularmente vulnerables a la anemia, una alteración se debe a la insuficiencia de hierro en la dieta. El pescado, aparte de saludable, es rico en hierro, compensa la pérdida de sangre y aminora los cólicos. Por eso se recomienda su consumo a mujeres durante el período menstrual. 

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  3. Lácteos

    Si hay un alimento que te puede proporcionar energía rápidamente es la leche (mejor si es baja en grasas). Los niveles de proteína que posee te ayudarán a que no te dé hambre tan rápido. Combínala con avena para hacer más variada su ingesta.

    Por otro lado, durante la menstruación se producen muchos cambios de humor; esto se debe al alto nivel de estrógenos, asociado a este incremento hormonal. Los niveles de calcio y vitamina D tienden a disminuir en el organismo, por lo tanto, para compensar este déficit, se aconseja consumir lácteos.

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  5. Plátanos 

    Por sus abundantes carbohidratos y azúcares, los plátanos te aportarán ese golpe energético necesario. Contrario a lo que ocurre con los alimentos procesados, sus carbohidratos no elevarán tus niveles de glucosa de inmediato. 

    También contienen mucha fibra, que te ayudará a mantener estable tu nivel de energía, sin ese desagradable “bajón” que te dan otras azúcares procesadas. 

    Además el plátano es rico en triptofano, un aminoácido presente en la elaboración de serotonina. Esta hormona tiende a subir y a bajar durante la menstruación, lo que provoca esa irritabilidad y ansiedad tan característica.

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  7. Avena 

    La avena es rica en zinc, tu mejor aliado cuando se trata de evitar un resfrío. Además contiene magnesio y vitaminas del complejo B, que son necesarias para producir energía para el cuerpo. La vitamina B es esencial en la producción de serotonina, conocida como la “hormona de la felicidad”.

    Un tazón abundante de avena, te proporciona una fuente de energía de liberación lenta, que te permitirá seguir activa durante más tiempo. Además, su rico contenido en fibra te ayudará a combatir la retención de líquidos.

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  9. Huevos 

    El huevo es un producto alimenticio magistral y que se puede consumir de muchas maneras. Los huevos están llenos de aminoácidos que ayudan a reparar los músculos y son una gran fuente de proteínas. Además, contienen grasas omega-3, las cuales reducen las inflamaciones, por lo que, es un alimento ideal para la recuperación energética.

    También aportan vitamina B6, que equilibra las hormonas femeninas y tiene un efecto antidepresivo. Por tanto, el huevo no puede faltar en tus comidas.

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  11. Frutos secos
  12. Un puñado de nueces y almendras en la mañana ayudará a estabilizar el azúcar en la sangre durante el día. También es una colación muy contundente para cuando te comience a dar hambre.

     

    El magnesio que contienen los frutos secos, ayuda a combatir los ataques de ansiedad y los calambres abdominales. Las nueces, almendras y semillas de girasol son los frutos más recomendados por sus cualidades relajantes.

     

     

  13. Quínoa
  14.  Este grano con sabor a nuez puede consumirse como cereal, pues posee los ocho aminoácidos esenciales. Este es el motivo por el que encontramos la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos de carbono complejos. 

    Con grandes cantidades de folato, magnesio, fósforo y manganeso, garantiza niveles de energía sostenidos a lo largo del día. Por su composición rica en nutrientes, la quínoa es, sin duda alguna, uno de los alimentos más sanos que existen. 

    En 1996 fue catalogada por la FAO como uno de los cultivos con más futuro para la humanidad. Sus beneficios, diversos usos y, sobre todo, por considerarse una gran fuente alimentaria, le otorgan esa reputación. 

    El arroz, el pan o las pastas blancas pueden sustituirse por platos con quínoa, lo cual no solo ayuda a controlar los niveles de triglicéridos, sino que mejora la tensión arterial, la salud intestinal y, por supuesto, los niveles de energía.

 

 

Referencias:

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Gómez, Edith (17 de octubre de 2016). COMENARANJAS: 7 Alimentos saludables para que tengas energía durante el día.  Recuperado de: https://www.comenaranjas.com/es/blog/473-7-alimentos-saludables-para-acabar-el-dia-con-energia-1-te-va-a-gustar

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Irvine, Heather (29 de enero de 2017). Fitness Training: 7 alimentos que todo buen deportista debe consumir. Recuperado de: https://www.redbull.com/cl-es/7-mejores-alimentos-comidas-para-deportistas-ciclistas-mtb