Salud y bienestar

Entiende por qué la fatiga menstrual debe tomarse en serio

Tati Barros
7 Jun, 2023
4 minutos de lectura

¿Sabes qué es la fatiga menstrual? Te explicamos por qué el cansancio durante la regla merece tu atención.

¿Conoces esa sensación de no tener ganas de hacer absolutamente nada, justo unos días antes y durante la regla? Eso es lo que llamamos fatiga menstrual. Si sueles sentir este síntoma, te contaremos por qué tal vez debas hacer una consulta médica.

fatiga-menstrual

Fatiga menstrual

La fatiga menstrual ocurre debido a la disminución de los niveles de estrógeno, algo que se produce cuando estamos por menstruar.

La caída de los niveles de estrógeno afecta directamente la producción de serotonina, y los niveles reducidos de este neurotransmisor pueden causar una pérdida de energía.

Fatiga durante la regla

Por lo general, la fatiga menstrual no es motivo de preocupación. Esto se debe a que, a medida que los niveles hormonales vuelven a subir, la energía también vuelve a la normalidad.

Sin embargo, cuando la fatiga se prolonga y afecta tus actividades diarias, es hora de buscar ayuda, ya que podría ser un signo de algo más grave.

Causas del cansancio durante el período

Además de los cambios hormonales, otras posibles causas de la fatiga menstrual son:

  • Bajos niveles de hierro, causados por un sangrado intenso.

  • El exceso de comida durante el período menstrual, que puede provocar un pico y una posterior caída en los niveles de glucosa en sangre, lo que causa fatiga.

  • Los dolores menstruales pueden afectar el sueño, lo que a su vez disminuye la energía.

  • Falta de hidratación.

¿Cómo lidiar con la fatiga menstrual?

En general, algunos hábitos pueden ayudar a combatir esta sensación de cansancio durante el período menstrual:

  • Realizar actividad física.

  • Dormir bien.

  • Adoptar una dieta equilibrada.

  • Mantenerse hidratada.

fatiga-menstrual

Sin embargo, una vez que notes que esta fatiga va más allá de lo normal y está afectando tu rutina, es fundamental que consultes a un médico. Podría ser un síntoma de otra afección, como anemia, hipotiroidismo o incluso depresión.

Además, la fatiga es solo uno de los síntomas que se presentan en quienes experimentan una forma más grave del SPM, el trastorno disfórico premenstrual. Para controlarlo, es necesario seguir un tratamiento médico.

Este es un tema tan serio que España se convirtió en el primer país en el mundo en aprobar la licencia menstrual, destinada a las trabajadoras que padecen ciclos menstruales dolorosos.

Recuerda: cualquier cosa que afecte tu calidad de vida no debe considerarse normal. El período es algo natural y no debería interferir en tu día a día, ¿sí?

¿Ya te ha tocado lidiar con la fatiga menstrual? ¿Cómo fue tu experiencia?"

Tati Barros

Periodista brasileña, tiene más de diez años de experiencia. Es creadora y presentadora del podcast en portugués Solteira Profissional, sobre el universo de las relaciones y la sexualidad. Produce contenido para diversos medios y formatos, con enfoque especial en salud, bienestar y comportamiento. Tiene gran interés en temas feministas y está siempre involucrada en esta temática.

Kimberly-Clark no ofrece garantías ni representaciones con respecto a la integridad o exactitud de la información. Esta información debe utilizarse únicamente como guía y no debe considerarse un sustituto del asesoramiento médico profesional ni de ningún otro profesional de la salud.