¿El spotting es lo mismo que el escape menstrual? Descúbrelo
¿Sabes qué significa spotting? Te explicamos sobre este tipo de sangrado fuera del período menstrual. ¡Descubre más sobre este tema!
¿Alguna vez has bajado la ropa interior y has notado una leve mancha de sangre en ella, incluso cuando no estás cerca de tu período menstrual? ¿Podría ser spotting?
Normalmente, este sangrado tiene un tono tirando a marrón o incluso rosado. No suele ser ese rojo intenso típico de la sangre menstrual. Pero ¿por qué ocurre este escape menstrual?
¿Hay diferencia entre spotting y sangrado de escape?
Cualquier persona que menstrúe puede experimentar un leve sangrado vaginal fuera del período menstrual. Esto se llama "spotting", que significa mancha en inglés. En español también se utiliza el término "escape menstrual". Ambos se refieren a lo mismo.
¿Qué es el spotting?
El spotting es un leve escape de sangre que ocurre fuera del período menstrual. Es tan discreto que puede pasar desapercibido en la ropa interior y solo notarse al usar papel higiénico después de orinar.
Es algo que puede suceder en personas que menstrúan y puede no ser motivo de preocupación, ¿vale? Pero si te preguntas por qué ocurre el escape, aquí tienes la razón.
Pero antes, necesitamos diferenciar la menstruación del spotting.
La menstruación es un proceso cíclico que ocurre cada 28 días (en promedio), pudiendo variar entre 24 y 35 días. El sangrado menstrual es un proceso cíclico y regular que ocurre en ese intervalo de tiempo.
En cada ciclo, el revestimiento del útero se vuelve más grueso en preparación para un posible embarazo. Cuando no hay fertilización, se produce la descamación de esta capa del útero, llamada endometrio.
En cambio, el sangrado de escape o spotting ocurre fuera del período menstrual y de manera irregular. Es decir:
-
Puede aparecer solo una vez durante el ciclo.
-
De manera intermitente a lo largo del mes.
¿Cuáles son las posibles causas?
Si te preguntas por qué ocurre el spotting, hay varias razones y características posibles. La Dra. Rebeca Gerhardt explicó las principales:
-
Uso de anticonceptivos hormonales (como la pastilla, un implante hormonal o anillo hormonal), y aquí no hay motivo de preocupación.
-
Sangrado aislado cerca de la ovulación, que no dura más de dos o tres días y no es motivo de preocupación.
-
Disfunción tiroidea o enfermedad uterina (según la edad), que requiere atención médica.
-
Estrés, ya que puede causar un desequilibrio hormonal que resulta en sangrado.
¿Qué hacer cuando notes el sangrado?
Si el sangrado de escape dura poco tiempo, alrededor de 1 o 2 días, no necesitas preocuparte. Se detendrá naturalmente.
Sin embargo, si dura más tiempo y el sangrado es más intenso, y no solo unas gotas de escape en la ropa interior, lo recomendable es consultar a la ginecóloga.
Cuéntale a la médica todos los síntomas que has sentido para que identifique las causas y el tratamiento más adecuado.
Presta siempre atención a las señales que tu cuerpo te da, ¿vale? Y para saber si el sangrado realmente está fuera de tu período, no dejes de seguir tu ciclo en el calendario menstrual. Es una de las mejores formas de entender los cambios que ocurren durante el ciclo menstrual, lo que facilita incluso la consulta médica.
Tati Barros
Periodista brasileña, tiene más de diez años de experiencia. Es creadora y presentadora del podcast en portugués Solteira Profissional, sobre el universo de las relaciones y la sexualidad. Produce contenido para diversos medios y formatos, con enfoque especial en salud, bienestar y comportamiento. Tiene gran interés en temas feministas y está siempre involucrada en esta temática.